Nike cambia a su CEO en un intento por recuperar el terreno perdido y sus acciones suben tras el anuncio
John Donahoe se retirará el próximo mes. El mercado celebró que el fabricante de ropa deportiva anunciara que Elliott Hill volverá al puesto principal en octubre.
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El CEO de Nike, John Donahoe, se retirará el próximo mes en un abrupto cambio de liderazgo que marcará un período de severo desempeño financiero en el mayor fabricante de ropa deportiva del mundo.
La junta directiva de Nike dijo el jueves que Elliott Hill, de larga trayectoria en Nike que anteriormente se desempeñó como presidente del mercado de consumo antes de dejar el cargo en 2020, regresará para ocupar el puesto más alto a partir del 14 de octubre. Las acciones de Nike subieron casi un 10% después de que se anunció el cambio.
Donahoe, anteriormente en Bain Consulting y eBay, ocupa el cargo desde enero de 2020. Inicialmente recibió elogios por guiar la marca a través de la pandemia de coronavirus y acelerar su cambio hacia las ventas directas al consumidor.
Pero en los últimos meses Nike ha cedido participación de mercado a competidores, incluidos los recién llegados On y Hoka, y la compañía redujo sus previsiones en junio, lo que provocó una dramática venta de acciones.
Donahoe, de 64 años, dijo que "quedó claro que ahora era el momento de hacer un cambio de liderazgo y Elliott es la persona adecuada".
Hill, de 60 años, es nativo de Austin, Texas, y comenzó su carrera de 32 años en Nike como pasante antes de asumir roles en ventas y liderar todas las operaciones comerciales y de marketing de Nike y sus marcas Jordan.
Phil Knight, cofundador y accionista mayoritario de Nike, agradeció a Donahoe por su servicio a la empresa. Indicó que la experiencia de Hill en la marca era “exactamente lo que se necesita en este momento. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero estoy deseando ver a Nike recuperar su ritmo”.
Las acciones de Nike cayeron un 20% en junio después de que advirtiera sobre una desaceleración de la demanda de sus productos principales. El gigante de la ropa deportiva admitió que una estrategia adoptada durante la pandemia para enfatizar las ventas en línea, en lugar de su combinación tradicional de ventas a través de socios minoristas y mayoristas tradicionales, había sido demasiado agresiva.
Críticas a gestión
Los analistas de Wall Street habían cuestionado abiertamente si un ex consultor y ejecutivo tecnológico como Donahoe era el líder adecuado para Nike, una marca de consumo heredada. Bajo su liderazgo, la empresa alcanzó su objetivo de ingresos anuales de US$ 50.000 millones el año pasado. Pero se consideró que Donahoe se quedaba corto en innovación de productos y en el desarrollo de zapatos más nuevos y geniales.
En junio, Donahoe admitió que “el año pasado fue un desafío” y habló de “recuperar nuestra ventaja”, un lenguaje inusualmente retrospectivo para una empresa que ha sido el líder abrumador de ventas globales en zapatillas deportivas y ropa deportiva.
Durante el mandato de Donahoe, Nike redujo sus relaciones con socios minoristas que habían sido la piedra angular de su poder de ventas, abriendo espacio para marcas más jóvenes y populares y rivales tradicionales como Adidas.
En marzo, Régis Schultz, director ejecutivo del minorista JD Sports, dijo que las franquicias de zapatillas heredadas de Nike, incluidas las Air Force 1 y Dunk, se estaban cansando y que su principal competidor, Adidas, tenía demanda por los innumerables colores y estilos de sus zapatillas Samba. "Esto es moda", dijo. “No se trata de encontrar una nueva tecnología que transforme el mundo. Se trata de tener nuevas siluetas . . . Creo que Nike ha sido, y lo reconocen, lenta”.
Donahoe fue sólo el cuarto individuo, y el segundo outsider, seleccionado para dirigir Nike en su más de medio siglo de historia. Al elegir a Hill para sucederlo, la junta directiva eligió a una mano experimentada que conoce la cultura de la empresa en un esfuerzo por devolver la marca a un lugar de fortaleza.
Tim Cook, director ejecutivo de Apple y director independiente principal de la junta directiva de Nike, dijo: "Elliott encarna el espíritu de Nike y aportará su profunda conexión con el deporte, su pasión por sus productos y sus instintos competitivos para que la empresa vuelva a estar en la cima del juego”.